Somos Marta y Ana, hermanas de nacimiento y compañeras en esta aventura que surgió de la nada no hace mucho, haciendo el aperitivo en una terraza de un pueblecito de montaña. En pleno corazón del Pirineo y rodeadas de nieve, lo que fue un simple comentario, que en cualquier otro momento de nuestras vidas no habría tenido mayor importancia, se ha convertido en un viaje fantástico donde nos estamos conociendo a nosotras mismas. Esta aventura en mayúsculas está permitiendo que exploremos un terreno desconocido y estemos descubriendo todo lo que somos capaces de hacer. Nunca habríamos imaginado el gran equipo que formamos, a pesar de que somos diferentes: una es más emocional y social; la otra, más racional; pero ambas somos creativas, soñadoras, románticas y nos encanta el rosa, y las películas y los libros románticos.
Cuando inicias cualquier proyecto de estas características te encuentras con miles de obstáculos que ni siquiera te imaginas que pudieran existir, pero cuando quieres, puedes y eres capaz de superar cualquier dificultad, y más cuando tienes todo el apoyo familiar.
Siempre nos hemos sentido atraídas por el mundo de la moda, en parte, por la influencia de nuestra madre, costurera de profesión, que cosía en casa los modelitos que después nos poníamos para ir bien guapas los días de fiesta. A pesar de la influencia materna y de haber hecho nuestros pinitos en este campo –intentábamos diseñar vestidos que posiblemente nunca haríamos, aprendimos a hacer patrones o a sacarlos de revistas e, incluso, elaborábamos vestidos para nuestras muñecas–, por circunstancias de la vida, nunca pudimos dar rienda suelta a nuestra creatividad, ya que escogimos caminos diferentes, paralelos, que parecía difícil que se entrelazaran, hasta que un día, sin saber muy bien cómo, nuestra vocación escondida se despertó y dio lugar a Bylópez.
Bylópez nació de la ilusión de crear algo que tuviese relación con nuestra personalidad, que pudiese gustar a un público heterogéneo y que nos hiciese sentir orgullosas. Hemos creado nuestro producto con la filosofía que aplicamos a los regalos, es decir, si vas a regalar algo, procura que el regalo te guste igualmente a ti, porque así aumentas la probabilidad de éxito de que le guste a la persona a la que regalas. Nosotras podríamos usar cualquiera de nuestras creaciones en nuestro día a día y creemos que esa energía se puede transmitir a los futuros clientes.
Cuando decidimos embarcarnos en esta aventura, no se nos ocurrió hacer un estudio de mercado para saber qué tipo de producto iba a interesar más, porque éramos conscientes de que las razones que nos suelen llevar a comprar un producto u otro pueden ser diversas, así que simplemente tuvimos en cuenta nuestra intuición y nos decantamos por las camisetas y las sudaderas. ¿Por qué camisetas y sudaderas? Porque son un tipo de producto accesible a todo tipo de público, tanto para los que siempre van a la última, como para aquellos a los que las nuevas tendencias no les afectan demasiado, para los jóvenes y también para los que no lo son tanto, para los que tienen mucho dinero y para aquellos a los que no les sobra…
Además, nos pusimos a pensar en cuántas veces hemos tenido la necesidad de comprar algo porque sí. Por nuestra propia experiencia y por las opiniones de nuestro entorno comprobamos que existe un “porque ese día te lo pide el cuerpo y decides darte un homenaje” o un “porque ves algo en el escaparate de una tienda y te enamoras”. Confiamos en que una de nuestras camisetas o sudaderas sean ese objeto que ves y no puedes resistirte a comprarlo.
Asimismo, teníamos conocimiento de que en el mercado, y sobre todo en el mundo de la moda, había mucha variedad; sin embargo, también sabíamos que uno de los aspectos que marca la diferencia es que no todo está hecho de la misma manera. Todas las prendas de esta colección de lanzamiento están diseñadas desde el corazón; escogiendo las telas y los complementos personalmente, para que todas ellas lleven nuestro toque personal, femenino, desenfadado y como mucho glamour, diseñadas para que las pueda llevar cualquier mujer en cualquier momento del día, y sin olvidar la ética y la sostenibilidad, porque el cómo y el dónde se fabrican las prendas también es importante.
El impacto medioambiental y las condiciones laborales de las personas que se encargan de confeccionar cada prenda ejercen una influencia cada día más notable en la decisión de comprar una prenda u otra. Nuestra apuesta por una producción de proximidad nos permite mantener un contacto directo con el producto y cuidar hasta el más mínimo detalle, dando un valor añadido a nuestra colección.